Los ministerios de Salud y de Educación, así como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la organización Guatemala Adelante, que agrupa a 41 instituciones estatales y sociales, firmaron un acuerdo para abordar y superar la pandemia del Covid-19.
El convenio, consensuado tras un proceso de cuatro meses, orienta las acciones que deben implementarse para combatir el coronavirus e incursionar en la nueva normalidad.
“Estos esfuerzos son los que, de alguna manera, hacen ver la calidad y la talla de los distintos sectores de un país. En los momentos de mayor crisis es cuando se mide a las personas, porque se requiere de voluntad, esfuerzo, consenso, pero sobre todo de un espíritu de guatemaltecos para trabajar de forma conjunta”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Coma, luego de signar el documento.
Este compromiso contempla la realización de campañas para promover la vacunación en las áreas con mayor rezago, contribuir al retorno a clases presenciales, fortalecer las herramientas de información epidemiológica y definir acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad, con el objetivo de fortalecer la disponibilidad y aplicación de fármacos.
41 organizaciones integran Guatemala Adelante, que suscribió el tratado.
El tratado incluye el fomento de la telemedicina y el fortalecimiento del sistema de compras en la cartera de Salud, entre otras. Establece, además, la creación de una comisión de apoyo y seguimiento a la gestión del virus.
El esfuerzo lo respaldan universidades, centros de investigación, iglesias, fundaciones, organizaciones de mujeres, de jóvenes y de pueblos indígenas, así como por el sector privado organizado y los consejos de desarrollo urbano y rural, entre otras instancias que conforman Guatemala Adelante.