En la Hemeroteca Nacional de Guatemala Clemente Marroquín Rojas se avanza tecnológicamente para resguardar más de 200 años de historia.
Este recinto es fuente de riqueza histórica y cultural para el país, ya que se pueden encontrar monografías, revistas, boletines y publicaciones periódicas de Guatemala desde 1822. También se localiza la reseña histórica del periodismo desde 1729.
Desde febrero de este año, en el ingreso del recinto, dos colaboradores se encuentran digitalizando la Colección Valenzuela, como parte de los trabajos de modernización.
Nueva sala de consultas
En la actualidad, las autoridades de la Hemeroteca Nacional avanzan en la etapa de actualización de la nueva sala de consulta, para brindarles a los usuarios, indican, el acceso a los documentos en formato digital.
“Se está en fase de adquisición de todo el equipo y los materiales necesarios para que en el futuro todos puedan consultar la documentación aquí, al igual que ampliar los espacios con estanterías especiales, ya que se siguen recibiendo periódicos diariamente”, indicó Olga Xicará, asesora técnica.
Se ha comenzado a trabajar con la colección de Gilberto Valenzuela, que tiene periódicos de 1800 hasta 1950, aproximadamente, de varios departamentos, y no hay copias en otras instituciones. “Esto se realiza con el objetivo de que todos los usuarios, con el tiempo, consulten digitalmente”, afirmó Xicará.
“Deseamos brindar acceso más actualizado e inmediato de la información al usuario. Por ello, se procura la modernización de la Hemeroteca, así como preservar los documentos físicos.” Olga Xicará Asesora
Alejandro Barrios, del departamento de Informática de la institución, explicó todo el proceso complejo y detallado de lo que es el plan piloto de la Colección Valenzuela, de su procedimiento de conservación física, a la digital, que es una preservación a 500 años, debido a las variaciones tecnológicas que ocurrirán con el transcurirr del tiempo.