Con la finalidad de conocer el funcionamiento de la biobarda industrial colocada por The Ocean Cleanup en el río Las Vacas, jurisdicción de aldea San Antonio Las Flores, Chinautla, Guatemala, Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), efectuó un recorrido por el lugar y recibió información sobre el funcionamiento de la presa.
Explicó que su cartera ha dado el apoyo al citado proyecto y se han definido rutas de trabajo, que permitan sanear este cuerpo de agua que afecta el río Motagua.
“No solo es detener el plástico; es necesaria la conciencia de la gente de que hay que cambiar hábitos a favor del ambiente.” Bárbara Derks Ocean Cleanup
Se informó que durante el recorrido se adentró en el proyecto, se determinaron las causas de las fallas que tiene y se puso a disposición de la empresa personal técnico del MARN, a fin de que el plan salga adelante, ya que lo que se desea es establecer un sistema de retención de desechos sólidos que corren por el afluente.
El funcionario recordó que las acciones deben ser integrales; es decir, que incluyan la retención de la basura, su almacenamiento y posterior reciclaje.
Bárbara Derks, encargada del proyecto de Ocean Cleanup en Guatemala, refirió que se trabaja en el plan piloto, que abarca una valla de 60 metros de largo por 3 de altura, que facilitará la intercepción del plástico. Guillermo Sosa, manager de Ocean Cleanup, dijo que ya se extrae basura, que se traslada en camiones de volteo que la llevan al vertedero de la zona 3. Manifestó que, en mayo pasado, se trabajó en la eliminación de 700 toneladas de desechos sólidos que transportaban las aguas del río.