Foto: Cortesía MEM
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) detalló los avances alcanzados en la séptima reunión del proceso de preconsulta del derecho minero Escobal, que se llevó a cabo en la sede del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, en Cuilapa, Santa Rosa.
Se informó que durante la reunión se presentó el informe final del estudio El pueblo Xinka y sus percepciones sobre el impacto cultural y espiritual del proyecto minero Escobal, elaborado por Claudia Dary y su equipo de trabajo. El estudio tiene la aprobación del Parlamento de la etnia aludida.
21 de mayo de 2021 comenzó el proceso legalmente establecido.
Además, se aprobó el calendario preliminar de la segunda fase del proceso de consulta para este derecho minero, así como el mecanismo de resolución de desavenencias.
También se acordó presentar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con copia a la Corte de Constitucionalidad (CC), el detalle de la etapa 1 de negociaciones, con los consensos alcanzados entre representantes del MEM y el Parlamento Xinka.
20 de julio se programó el nuevo encuentro entre las partes, con el que se espera concluir la preconsulta.
Otro arreglo comunicado por la cartera es el relativo al final de la etapa de preconsulta, que sería el próximo 20 de julio, cuando se programó la siguiente sesión de trabajo entre las partes legalmente involucradas.
Para esa fecha, las autoridades indígenas tienen previsto hacer una presentación sobre el modo de vida tradicional del pueblo, sus formas de organización, identidad cultural, estructura social, sistema económico, costumbres, espiritualidad y cosmovisión.
Posteriormente a esta cita se tiene previsto empezar la fase 2 de consulta del derecho minero Escobal, resumió la cartera de Energía y Minas.