Foto: Cortesía Ejército de Guatemala
Durante la octava sesión extraordinaria, el Congreso de la República aprobó ayer el Decreto 34-2022, el cual ratifica el estado de sitio en Ixchiguán y en Tajumulco, ambos en el departamento de San Marcos, emitido en Consejo de Ministros por el presidente Alejandro Giammattei.
La disposición tiene como objetivo preservar la integridad y la paz de la población, derivado de la violencia que impera en ambos municipios y que pone en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz de sus habitantes.
El estado de sitio limita el derecho de reunión y manifestación, prohíbe toda clase de marchas y conciertos, entre otras actividades. Asimismo, priva la tenencia y portación de armas, entre otras
medidas.
Retoman el control
Asimismo, las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala han ejecutado una serie de operativos en los lugares intervenidos, con el fin de preservar el orden y la paz y que los habitantes de la zona realicen sus actividades con seguridad.
Según dieron a conocer las autoridades, efectivos de la PNC y de las fuerzas armadas están ubicados en la zona limítrofe entre Ixchiguán y Tajumulco, logrando restablecer el control de algunos puntos tomados por grupos conflictivos.