En Guatemala se lleva a cabo la 2ª. edición del Simposio de Acuicultura y Pesca: Alcanzando la sostenibilidad a través de la innovación, organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), y reúne a productores, exportadores y proveedores de la citada industria.
Según el presidente coordinador del encuentro, Juan Carlos Bolaños, el país es un actor relevante para la acuicultura en el ámbito mundial, pues esta producción ha logrado contar con el respaldo de certificaciones internacionales, de sostenibilidad ambiental y social.
De acuerdo con el directivo, la industria de camaronicultura ha crecido bajo la modalidad de cultivo intensivo, lo que ha detonado en que el país sea proveedor de camarones congelados,
empanizados, preparados y listos para comer.
En ese contexto, Bolaños detalló que al cierre de 2021 se exportaron US $77 millones del mencionado producto, dirigido a los mercados de Asia, Estados Unidos, Europa y México. Añadió que la producción de tilapia es similar a la de camarón y, en conjunto, su exportación ascendió a US $133.4 millones.
“Con estas y otras acciones esperamos superar en 2022 lo realizado el año pasado y llegar a exportar US $150 millones, así como incursionar en nuevos mercados como Brasil y China”, resaltó Bolaños. Sobre la alerta por marea roja que emitió el Ministerio de Salud, explicó que solo afecta a la especie de los bivalvos (almejas, ostras y mejillones), mas no a la acuicultura, debido a que los estanques que utilizan para la producción no tienen interacción con el mar.
Por su parte, Amador Carballido, director general de Agexport, resaltó que la huella económica que genera el aludido sector se evidencia en los 13 mil empleos en el ámbito nacional, ocupados en su mayoría por mujeres. El evento, que concluye hoy, reunió a más de 400 asistentes, quienes discutieron los logros, desafíos y tendencias más relevantes del país y otras regiones. Además, contó con la participación de más de 35 expertos internacionales que compartieron los avances tecnológicos e innovación en la elaboración.
Al menos 50 estands conformaron el piso de exhibición, y el último día de la actividad se realizó una gira de campo a una finca productora.