La alianza estratégica suscrita entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la entidad norteamericana Cleanup Operation (4Ocean) ha sido clave en la recuperación del medioambiente en Izabal y en las playas del Caribe, reconoció la cartera aludida.
Se explicó que, desde el 25 de junio de 2021, se suscribió el acuerdo, el cual ha sido importante para la conservación de las playas libres de desechos sólidos. Se mencionó que el trabajo en equipo permitió reducir la contaminación de playas, costas, lagos, ríos y lagunas, fundamentalmente en la desembocadura del río Motagua y áreas aledañas.
25 de junio de 2021 se suscribió la alianza que favorece el cuidado de los recursos naturales.
El MARN refirió que en el primer año de operaciones de 4Ocean, previo a la suscripción del tratado, se recolectaron 90 toneladas de desechos en el área de Izabal, pero en 2021 la organización sumó 499.72 toneladas de basura. En 2022 se han recogido 150.72 toneladas.
Solo en la desembocadura del río Motagua, 4Ocean ha retirado 141.43 toneladas de basura, entre enero y marzo recién pasados. La entidad se hace cargo del procesamiento y disposición final de los desechos.