Durante la temporada de lluvias 2022, las unidades de aire, mar y tierra del Ejército de Guatemala se mantienen en alerta, con el objetivo de responder inmediatamente a emergencias, indicó la entidad castrense.
“Todas nuestras unidades se encuentran en apresto. El personal recibió entrenamiento, que le permite reaccionar e interactuar con otros cuerpos de socorro”, expresó Rubén Téllez, portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional.
En ese sentido, recordó que 270 militares forman parte del Batallón de Ayuda Humanitaria y de Rescate UHR-GUA, con la finalidad de salvar y proteger vidas.
Téllez explicó que del 22 al 31 de mayo, el personal ha atendido 33 incidentes en el territorio nacional.
Tras los incidentes, se contabilizaron 716 personas afectadas, principalmente en los departamentos de Suchitepéquez, Zacapa e Izabal. Además, en coordinación con otras instituciones se atendió a 118 140 afectados.
33 incidentes fueron atendidos, entre el 22 y el 31 de mayo.
Según Téllez, todas las unidades del Ejército monitorean las condiciones del clima y el nivel de los ríos, con el objetivo de prevenir y atender contratiempos.
Finalmente, la entidad pidió a la población que se mantenga informada a través de los canales oficiales y acatar las recomendaciones que se emitan.