Foto: Rubelsy Pimentel
El sábado recién pasado, el Estadio Pensativo fue el escenario para albergar el encuentro en el cual se definió al nuevo miembro de la Liga Nacional de Futbol, duelo que disputaron Xinabajul-Huehue y Marquense.
A las 17:10 se inició el sueño de miles de fanáticos que viajaron de los distintos departamentos y asistieron desde tempranas horas al coloso de la Calle Ancha, para alentar a su equipo, en busca del boleto que los ascendería. Xinabajul-Huehue, luego de su desaparición y refundación, poco a poco fue encontrando protagonismo en la Primera División; Marquense, por su parte, luego de su descenso en 2017, consiguió el título del campeonato del Torneo
Apertura 2021.
Durante el encuentro, se vio reflejada una clara superioridad en coordinación de ataque por parte de los periquitos de Huehuetenango, mientras que los leones de occidente no generaron mayores llegadas de peligro al marco que defendía el mexicano Liborio Sánchez. Fue hasta la segunda mitad del partido, justamente durante el minuto 81, por medio de una mala salida del guardameta Edwin Parada, el ya experimentado Gerson Tinoco acabó con los sueños de los leones mandando el balón al fondo de la red, para el 1-0, el tanto que daría el ascenso.
“Feliz, bendecido. No siempre se tiene la oportunidad de jugar un partido tan importante, y sobre todo lograrlo de esta gran manera. Contento por todo el trabajo que he hecho junto con los compañeros, ya que todo ha sumado al final. Uno siempre quiere estar en Liga Mayor en donde todos, creo, trabajamos para eso”, expresó con entusiasmo Tinoco, anotador del único gol del encuentro, el cual puso a Xinabajul-Huehue en la Liga Nacional.