Foto: Archivo
El diagnóstico de las finanzas públicas municipales, que visibilizan las intervenciones en materia de nutrición en San Juan Cotzal, Quiché, fue presentado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
La presentación fue realizada junto a dirigentes del Programa Conjunto (PC), que fortalece la inversión en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), quienes se reunieron con autoridades locales e integrantes de la Comisión
Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan).
2 municipios más del departamento fueron evaluados, se indicó.
Oscar Flores, asesor de la Sesan, resaltó la priorización de la GCNN, y destacó la importancia del liderazgo de las instituciones del Gobierno en cinco líneas de acción: salud y nutrición; disponibilidad y acceso a alimentación saludable; agua, saneamiento e higiene; protección social, y cambio social.
Los representantes del PC evaluaron el costo local de las acciones a favor de la nutrición, lo que será un modelo para los municipios del país, y que también fortalecerá las capacidades económicas de largo plazo.
También se desarrollaron diagnósticos de este tipo en Nebaj y Chajul, de la región Ixil, de Quiché, las que se presentarán a autoridades locales y comisiones
municipales.