Más de 2.5 millones de estudiantes del sector oficial son cubiertos con servicios de salud por medio del Seguro Médico Escolar, informó el Ministerio de Educación (Mineduc).
“En este momento tenemos 2.5 millones de niños atendidos con el programa. Ya solo nos faltan 39 municipios para alcanzar el 100 por ciento de cobertura”, afirmó Claudia Ruíz, titular de la mencionada cartera.
Según datos del Mineduc, del 1 de enero al 5 de mayo de 2022 se habían brindado 198 702 atenciones. De esa cantidad, 1399 fueron por accidentes y 55 por servicios funerarios.
301 de los 340 municipios son alcanzados con este programa gubernamental.
El proyecto ofrece consulta médica y medicinas hasta por Q300 mensuales a alumnos inscritos en los ciclos de preprimaria y primaria del sector oficial. De acuerdo con las autoridades, actualmente se favorece a menores de 301 de los 340 municipios del país.
La ministra recordó que el plan forma parte de la estrategia del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, la cual busca llevar asistencia médica con enfoque integral a la niñez guatemalteca.
Refirió que entre las enfermedades comunes que son atendidas se encuentran: resfriados, infecciones de oído y urinarias, conjuntivitis, varicela, gastritis y Covid-19 en su primera etapa.