Foto: Archivo
La Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP) Puerta del Istmo, ubicada en Pajapita, San Marcos, albergará la primera fábrica de piezas automotrices que operará en el país.
“Se trata de la empresa de capital japonés y norteamericano Yazaki, que en una primera etapa generará 1 mil empleos, con una inversión de Q160 millones”, informó la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic).
Yazaki, compañía multinacional con 140 sucursales en 46 naciones del mundo, es una ensambladora de partes automotrices que trabaja en un proceso de nearshoring (deslocalización), razón por la cual esperan iniciar operaciones en enero de 2023, se indicó.
46 países es donde tiene presencia Yazaki, mediante la instalación de 140 sucursales.
Se explicó que las ZDEEP son áreas extraaduanales geográficamente delimitadas en cualquier parte del país, que ofrecen beneficios logísticos a nuevos inversionistas que operan bajo el esquema de incentivos fiscales amparados.
Reactivación económica.
“Este tipo de inversiones son las que sustentan el objetivo de la Zona, para convertirlas en oportunidades de desarrollo y generación de empleos, para que contribuyan en la transformación social y económica de las regiones donde funcionan”, afirmó Byron Gaitán, gerente general de Zolic. Subrayó que “Yazaki generará 1 mil empleos directos, pero al final estamos hablando de cerca de 3 mil si sumamos los indirectos. Es un impacto importante”, concluyó.