Autoridades de Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), del Ejército y de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) dieron a conocer que, debido a las copiosas lluvias que se esperan en el país, se declaran en apresto para atender cualquier emergencia.
César George, portavoz de Insivumeh, indicó que en esta semana los aguaceros podrían incrementarse a partir del jueves, debido a un sistema de baja presión. Agregó que se espera un aumento del 10 al 30 por ciento en las lluvias en estos meses, y anotó que en mayo cayó el doble de agua de lo acostumbrado en el mes aludido.
George explicó que en junio se esperan acumulados más altos, y se puede presentar algún temporal.
30 por ciento se podrían incrementar los aguaceros, refirió el Insivumeh.
Por su parte, Rubén Téllez, vocero del Ejército, afirmó que todas las unidades militares se encuentran preparadas ante cualquier emergencia.
Manifestó que los departamentos más afectados y donde han tenido mayor intervención son Suchitepéquez, Zacapa e Izabal, en los que se contabilizaron 118 140 personas beneficiadas con el apoyo de la institución, que destacó más de 459 efectivos.
Juan Carlos Aquino, comunicador de Provial, manifestó que a partir del 1 de mayo se encuentra en gestión en plan de invierno, el cual concluirá en octubre de 2022. El funcionario agregó que, hasta la fecha, se han registrado 41 accidentes viales, por lo que llama a la prudencia a los automovilistas por deslaves y caída de rocas por la saturación del suelo.