Las muertes violentas se mantienen a la baja en Guatemala, lo que se evidencia al comparar las cifras de 2019, año de la prepandemia del Covid-19, con las de 2022, destacó el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Hace tres años, “a esta fecha teníamos 318 homicidios y hoy, en 2022, tenemos 241. Siempre es desafortunado, pero son 77 muertes menos. O sea que la barra de hechos criminales sigue a la baja, afortunadamente”, afirmó ayer, durante una entrevista de radio, el ministro de Gobernación, David Napoléon Barrientos.
El funcionario fue categórico al descartar “una escalada” de homicidios. También refirió que las maras son las que están generando más violencia y criminalidad en Guatemala.
“En estas fechas, en 2019, teníamos 318 homicidios; y hoy, en 2022, 241. Siempre es desafortunado, pero son 77 muertes menos.”David Napoleón Barrientos
Ministro de Gobernación
“En estas fechas, en 2019, teníamos 318 homicidios; y hoy, en 2022, 241. Siempre es desafortunado, pero son 77 muertes menos.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
Además, Barrientos comentó que se tiene un fuerte dispositivo de seguridad en la frontera con El Salvador, a fin de impedir que pandilleros de esa nación, que huyen del estado de excepción decretado por el gobierno del presidente Nayib Bukele, ingresen en el territorio nacional.
De esa cuenta, resaltó que “más de 30 mareros” han sido capturados en el país y “otras 250 personas fueron aprehendidas en la frontera y puestas a disposición de las autoridades salvadoreñas”.
Depuración en marcha
El ministro resaltó que existen mecanismos de control, para evitar que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cometan actos de corrupción, y advirtió que quienes son sorprendidos en actos ilegales son depurados inmediatamente.
Expresó su satisfacción porque “la cultura de denuncia ciudadana empieza a ser una realidad en el país”, e instó a la población a continuar señalando las irregularidades cometidas por agentes de la PNC.
Finalmente, subrayó que el Mingob, el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Ministerio Público (MP), el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) trabajan en la creación de una plataforma de estadísticas de seguridad, que se pondrá a disposición de la población.