Foto Cortesía: Nextil Group
La fábrica española Nextil Group invertirá US $41.6 millones en la apertura de dos industrias en Guatemala, que contará con maquinaria moderna para iniciar operaciones en marzo de 2023.
A esta apuesta se agrega el traslado de maquinaria desde sus fábricas en España y Estados Unidos, terrenos e instalación; según lo explicó Manuel Martos, CEO de Nextil, a un medio de comunicación local, llegan al país detrás del movimiento Nearshoring (estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros), por la cercanía de sus clientes en ambos lugares.
Dos industrias contarán con maquinaria moderna en San José Pinula y Fraijanes
Detalló que debido al tamaño de las fábricas se debió ubicarlas en San José Pinula y Fraijanes, lo que será una innovación importante en cuanto a tecnología y de valor a la tela producida en el territorio nacional. El directivo destacó que decidieron invertir en el país porque de esa manera se podrá mantener el certificado de origen del tejido europeo y del norteamericano; además, porque el país es el más grande de Centroamérica, lo que daba pauta a una posibilidad de tener formación en universidades y centros
informativos.
De acuerdo con Martos, la maquinaria tendrá una capacidad mínima de seis millones de metros de tejido al año, con un valor de aproximadamente US $20 y US $30 por kilo, con tejidos técnicos y difíciles de
trabajar.
En cuanto a la generación de empleo, indicó que se tiene contemplada la contratación de entre 200 a 250 personas directamente locales. Sin embargo, añadió que se tendrá una segunda fase de expansión de 12 mil metros cuadrados más en Fraijanes.
La Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex) señaló que ese sector genera 200 mil empleos y más de US $1 mil millones en exportación.