La Superintendencia de Bancos informó que de acuerdo a su propuesta, la Junta Monetaria por medio de la Resolución JM-47-2022 de fecha 25 de mayo 2022 aprobó la emisión del nuevo reglamento para la Administración del Riesgo de Crédito que tendrá vigencia a partir del 1 de enero 2023.
Las autoridades indicaron que el reglamento es producto de una revisión integral al reglamento vigente desde hace 17 años, contenido en la Junta Monetaria JM-93-2005, por lo que se hizo preciso la actualización en función de las mejores prácticas y estándares internacionales, con un enfoque prospectivo para fortalecer el sistema bancario del país.
El superintendente Erick Armando Sierra indicó que el reglamento permitirá que la institución pueda ejercer una mejor función. “Para tener mayor eficiencia necesitamos tener leyes actualizadas bajo estándares internacionales”.
El citado reglamento incluye la incorporación de disposiciones para la gestión del riesgo de crédito en congruencia con la administración integral de riesgos, mejora en la agrupación de activos crediticios para su segmentación en función de su riesgo especifico, incorporación de reservas o provisiones especificas conforme el cálculo e pérdidas esperadas por riesgo de crédito entre otras.