El Congreso de la República aprobó durante una sesión extraordinaria la Ley de Fomento del Trabajo Temporal en el Extranjero, contenida en el Decreto 31-2022, la cual impactará positivamente en los derechos de los connacionales que se desempeñan de manera profesional o técnica fuera del país.
La ley, presentada por el Organismo Ejecutivo, busca mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos y sus familias, a través de la generación de empleo regular y formal fuera del país.
20 mil 900 puestos en 2022 estima facilitar el Mintrab.
De acuerdo con la iniciativa, los beneficios que se establecen aplican a guatemaltecos cuyos empleadores en el extranjero registren los contratos de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Con la entrada en vigencia de la normativa se promueve la migración regular, ordenada y segura. También fomenta el empleo de entre 2 y 24 meses en países como Canadá, Estados Unidos, México, Alemania, entre otros.
Adicionalmente, el decreto establece la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de boletos aéreos adquiridos exclusivamente para residentes que laboran en el exterior. La vigencia de esta medida es de 5 años.
Además, se ordena al Mintrab a llevar listados de quienes tengan acuerdos en otras naciones, lo que permitirá establecer un control para otorgar las exenciones correspondientes.