Fotos: cortesía SCSPR
Con el fin de efectuar operaciones comerciales de transporte aéreo de doble vía, los Gobiernos de Guatemala y de República Dominicana firmaron esta semana un Acuerdo de Servicios Aéreos.
En la actividad estuvieron presentes el presidente Alejandro Giammattei, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, y el titular de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana, José Ernesto Marte. El convenio fue suscrito por Argueta y Marte.
“Hoy se concreta uno de los sueños que teníamos. Siempre lo dijimos: había que unir los lazos entre República Dominicana y Guatemala por medio de cielos abiertos”, expresó el mandatario durante el acto oficial en Casa Presidencial.
El gobernante destacó que la conectividad aérea y marítima debe fortalecerse entre ambas naciones. Esto con el fin de impulsar a los dos países como destinos turísticos y propiciar el desarrollo económico de ambas naciones.
La Política General de Gobierno 2020-2024 establece el turismo sostenible como uno de los motores de desarrollo económico de Guatemala. Por ello, la actual administración pretende que este sector se fortalezca a través de la conectividad aérea.
Este acuerdo provee a los dos países el marco jurídico para que las líneas aéreas, tanto de República Dominicana como de Guatemala, puedan llevar a cabo operaciones comerciales de transporte aéreo en doble vía. “Hoy con esta firma estamos cumpliendo el mandato del señor Presidente uniendo a dos naciones hermanas”, dijo Francis Argueta, titular de la DGAC.
“Había que unir los lazos entre República Dominicana y Guatemala por medio de cielos abiertos.”
Alejandro Giammattei Presidente de la República
Con estas operaciones, ambas naciones gozarán de los derechos comerciales de tráfico aéreo de pasajeros y mercancías, pues se comprometen a garantizar y coadyuvar en la seguridad operacional y de aviación, así como a proteger el medioambiente mediante la promoción del desarrollo sostenible de la aviación.
Por su parte, Marte se congratuló por el acuerdo y destacó que la suscripción de este muestra el compromiso de ambos gobiernos por afianzar y contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de aviación civil.
“Este nuevo acuerdo con Guatemala genera de inmediato nuevas oportunidades para las compañías aéreas dominicanas y más opciones para los usuarios de los servicios aéreos de las partess”, destacó el titular de la Junta de Aviación Civil dominicana.
Se informó de manera oficial que el instrumento también cuenta con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que donará una campaña de comunicación para promocionar la nueva ruta entre las dos naciones.