Con el fin de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y mantener la gobernabilidad en el territorio nacional, esta semana, el viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Carlos Enrique Franco Urzúa, se reunió con el gobernador departamental de Petén, Luis Rodolfo Burgos Segura, y con el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández, para dar seguimiento a los planes operativos ordenados por el presidente Alejandro Giammattei.
2 instituciones de seguridad ciudadana participan en los operativos.
Durante la cita de trabajo, las autoridades acordaron realizar acciones coordinadas entre policías y efectivos del Ejército en materia de prevención y seguridad en ese departamento. Además, se busca reducir los hechos que atentan contra la vida y el patrimonio de los peteneros.
En esa línea de trabajo, se instalarán puestos de control de manera estratégica, con el objetivo de ubicar a personas con órdenes de captura y evitar el traslado de objetos ilícitos.
También se desarrollarán diligencias de allanamiento con el Ministerio Público (MP), para desarticular estructuras vinculadas al narcotráfico, secuestro, tráfico de armas y deforestación de la Reserva de la Biósfera Maya, entre otras.