Giovanni Pérez y Ludvin Torres
Redacción
Los intensos aguaceros ocurridos en los últimos días generaron distintos daños en el territorio nacional, siendo uno de los puntos más afectados el paso provisional instalado en el kilómetro 165 de la CA- 10, que comunica Zacapa con Chiquimula.
En marzo pasado se había instalado un puente badén en el lugar, debido al deterioro de una viga, el cual impedía el tránsito seguro. Sin embargo, la estructura colapsó tras el rompimiento de la represa en la quebrada Petapilla.
6 son las comunidades a las que las instituciones brindan asistencia.
Ante esta situación, Jorge Pacheco, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Chiquimula, resaltó las distintas acciones realizadas por las autoridades para el resguardo de pobladores y recuperación del tránsito entre ambos departamentos.
Según Pacheco, personal del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) trabaja en la instalación de otro paso badén, que estará habilitado en 15 días aproximadamente.
Se adelantó que en un mes se habilitará la nueva vía. En el lugar se encuentra personal de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Gobernación y la Municipalidad de Chiquimula, así como de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), cuerpos de socorro y de la Conred, para el resguardo de los pobladores de las aldeas El Ingeniero, Petapilla, Planes de San José, Planes de San Jorge, paso El Credo y Santa Bárbara.