“Debido al huracán Agatha, que se degradó a depresión tropical, continuarán presentándose ingresos de humedad y nubosidad, las cuales originarán precipitaciones y actividad eléctrica en la mayor parte del territorio, especialmente por la tarde y noche”, informó César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con el experto, durante el fin de semana seguirán las condiciones meteorológicas actuales y los mayores acumulados de agua se registrarán en Petén, la Franja Transversal del Norte, el occidente y la boca costa.
George no descarta que se produzcan tormentas locales severas, con viento fuerte, deslizamientos, inundaciones y crecidas repentinas de ríos. Se temen daños en la red vial y lahares en la cadena
volcánica.
Según Goerge, junio es el mes que provoca más precipitación en la temporada. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la temporada ha causado 180 incidentes y ha dejado 264 709 afectados, 700 damnificados, 1722 evacuados y 3392 atendidos.
Cincuenta personas fueron llevadas a albergues, 4 resultaron heridas y 11 fallecidas.