El Popol Wuj o Pop Wuj, documento de origen maya k’iche’, desde el 30 de mayo de 1972 fue declarado Libro Nacional de Guatemala por el presidente de la República Manuel Arana Osorio, por considerar que dicho libro “representa la configuración espiritual y cultural de la patria y que, desde el punto de vista universal, representa una de las más valiosas reliquias del pensamiento aborigen”.
El reconocimiento a uno de los documentos más significativos de la literatura maya guatemalteca ha contribuido en reafirmar que el libro Popol Wuj o Pop Wuj ha traspasado las fronteras nacionales, por su aporte literario e histórico y que apenas ha sido esbozado en el ámbito nacional.
El Popol Wuj o Pop Wuj nos devela siempre nuevos hallazgos, cuando nos adentramos en él.
Asimismo, ayuda a aclarar a la barbarie que el libro en mención no trata de escritos elaborados por el demonio o por extraterrestres, como muchas veces ha sido señalado. En su riqueza social, la Guatemala contemporánea goza de pluriculturalidad singular, que no podemos seguir negando, como por ejemplo las literaturas indígenas, que son fuente de conocimiento y saberes para la construcción de la Guatemala más democrática, más respetuosa y de más relaciones armónicas.
El Popol Wuj o Pop Wuj (PW) no es una obra literaria contemporánea o que la trascribió el cura Francisco Ximénez con caracteres latinos; seguramente, el PW fue escrito también en escritura jeroglífica y en material de origen vegetal y cuero, como los libros que conocemos como códices que aún se pueden constatar en algunas bibliotecas, especialmente establecidas en otros países.
Ahora que recordamos los 50 años en que el PW fue proclamado Libro Nacional, también recordamos que el pensamiento de los antepasados plasmado en el PW tiene vigencia actual, especialmente en las comunidades mayas, y ahora en las ciencias occidentales tienen plena validez.
El PW nos devela siempre nuevos hallazgos cuando nos adentramos en él y de allí que nos inspira en seguir construyendo unidad en la diversidad, a ser más solidarios, a dialogar nuestras diferencias para construir una patria más justa y democrática. Urge impulsar o fortalecer la enseñanza, y el estudio del PW en el sistema educativo, cultural y en otros ámbitos de la vida nacional. Are’ wa uwujil tzij rech mayab’.