El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer ayer tres importantes acciones que serán de beneficio para la economía nacional, y que generarán desarrollo para los guatemaltecos.
Y es que el Gobierno de la República, por medio de sus diferentes ministerios, se ha enfocado en impulsar y gestionar proyectos que redunden en el bienestar de la ciudadanía, lo que ha permitido posicionar a Guatemala como uno de los países ideales para la atracción de inversión extranjera.
Ministerios como el de Economía y el de Finanzas han agilizado iniciativas que contribuyen a fortalecer ese posicionamiento que ha logrado el país, especialmente en la atracción de capital extranjero.
En seguimiento a ello, y como una de las noticias positivas dadas a conocer por el mandatario, ayer fue habilitada la Ventanilla Única para las Inversiones, con la cual se busca conectar a Guatemala con el mundo, para que interesados en invertir aquí puedan agilizar los procesos respectivos.
La herramienta virtual servirá como punto único de atención, para dar a conocer los requerimientos que deben cumplir las empresas extranjeras para establecerse en nuestro territorio.
La otra novedad, anunciada por el gobernante, es que la compañía Yazaki North América, Inc. realizará una inversión para 2023, de alrededor de US $10 millones, en un proyecto piloto de fabricación de piezas para automóviles, lo cual generará alrededor de mil empleos.
La tercera noticia es que, como parte de esos esfuerzos, ayer también fue inaugurada la Sala del Inversionista, que funcionará en el Palacio Nacional de la Cultura. Será el espacio físico para recibir a los interesados en aportar, por medio de sus inversiones, a la generación de empleo y crecimiento económico del país.
Se puede afirmar que Guatemala es el país de las oportunidades, como lo expresó el Presidente, gracias al trabajo conjunto entre instituciones públicas y el sector privado.