“El sistema de baja presión, remanente del ciclón Aghata que se moviliza lentamente hacia el noroeste en dirección al mar Caribe, favorecerá el incremento de lluvias hoy y mañana sobre la mayor parte del territorio nacional”, informó el Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por medio de un comunicado de prensa.
Agregó que se prevé el ingreso de abundante humedad y nubosidad, lo que provocará lluvias copiosas durante la madrugada. Los mayores acumulados se prevén sobre el norte, occidente y Franja Transversal del Norte, sin descartar tormentas locales.
7 incidentes generaron las precipitaciones del martes, refiere la Conred.
El ente científico indica que el sistema de baja presión puede intensificarse sobre el mar Caribe. Refirió que se monitorea otra zona de baja presión, con poca posibilidad de desarrollo, la cual no representa peligro para Guatemala.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anotó que las precipitaciones del martes causaron 7 incidentes que dejaron 9533 afectados, así como daños en infraestructura esencial, hundimientos y socavamientos, en especial en carreteras de Chiquimula, Huehuetenango, Escuintla, Zacapa, Quiché, Santa Rosa, Suchitepéquez y Chimaltenango.