Foto: Archivo
El Laboratorio de Análisis de Suelos (Analab), de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), implementará a partir de este mes la metodología Mehlich III, para cuantificar los elementos esenciales en el cultivo del café, con el objetivo de incrementar la eficiencia de los análisis de suelo.
Para lograr una caficultura rentable, sustentable y de calidad, Anacafé le apostó a la metodología Mehlich III, una solución extractora multiparamétrica utilizada para medir los elementos esenciales en el suelo del cultivo del grano.
Esta innovación, basada en métodos científicos del ámbito internacional, permite analizar gran cantidad de nutrientes en forma simultánea, a fin de optimizar los costos y el tiempo de análisis. Asimismo, facilita determinar la concentración de sustancias alimenticias por medio del uso del espectrofotómetro de emisión óptico, conocido como ICP.
Siete fases
Para realizar el proceso de observación de suelo se efectúan siete pasos: ingreso de la muestra, secado en horno a 40 grados Celsius, preparación de la solución multiparamétrica Mehlich III, muestreo y filtrado, lectura en ICP, carga automatizada de datos y envío de informes con firma electrónica QR.
7 pasos son necesarios para el análisis de suelo.
Para la investigación y financiamiento de este proyecto se contó con el apoyo del laboratorio del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo y del Centro de Investigaciones de Anacafé.
De acuerdo con la información, en 2019 inició el proceso de recolección de las muestras del suelo, tomadas de siete regiones, que fueron evaluadas por un comité técnico científico.