Foto: Cortesía AGN
Las lluvias generadas el lunes por la tarde y noche debido al fenómeno climático Ágatha dejaron daños en barrios y colonias de la cabecera departamental de Zacapa, donde 13 casas resultaron inundadas y varios vehículos fueron arrastrados por la corriente.
Ante ello, laBrigada Especial de Rescate se movilizó al área damnificada y atendió a 21 personas que se encontraban en riesgo. Asimismo, las autoridades activaron la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) y habilitaron un albergue en el Salón Social del Campo de la Feria.
En la actualidad, ocho vecinos permanecen aún en resguardo en este recinto, donde se les ha dotado de colchonetas, almohadas, toallas, raciones alimentarias y agua purificada, así como kits de limpieza y de cocina.
Además, para garantizar su estado de salud, personal del centro de salud les efectuó evaluaciones médicas, para descartar futuros problemas.
Carlos Monroy, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que las colonias afectadas fueron la Juan Pablo Segundo, Pinula I y Andalucía.
Mantienen monitoreo
El gobernador César Paz indicó que, en cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta, se mantiene un monitoreo de la región con apoyo de las autoridades municipales, debido al pronóstico de continuidad de lluvias. Asimismo, hizo ver que personal de distintas instituciones está en apresto ante cualquier suceso. Por otra parte, en Izabal también se han tomado las medidas de prevención respectivas; en especial, por la crecida de algunos ríos como el Motagua.
• Con información de AGN/Pamela Godoy