Vivian Aisen es la directora para Centroamérica de la División de Latinoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, desde 2021. Estuvo recientemente en el país, y durante su estadía visitó el municipio de San Jacinto, Chiquimula, para participar en la ceremonia de bautizo de un parque con el nombre de Jerusalén, capital de Israel.
También se reunió con el canciller Mario Búcaro y se tomó un tiempo para brindar una entrevista al Diario de Centro América, en la que efectuó un repaso de las relaciones de amistad y cooperación con Guatemala. Recientemente, se concluyeron las negociaciones de un acuerdo comercial.
¿Cuál es la importancia de este pacto?
Estamos muy contentos. La negociación terminó hace un mes. Esperamos que el acuerdo sea firmado por el canciller durante una visita oficial; ya está invitado y estamos esperando su respuesta, para inicios de julio. Irá junto con un grupo de empresarios guatemaltecos.
Las relaciones económicas bilaterales actualmente son de US $34 millones.
Este convenio económico es extremadamente importante para los dos países porque simboliza la profundidad de nuestra amistad y de nuestras relaciones.
¿Qué productos interesan a su nación?
El café, cardamomo, banano y otras frutas.
¿Qué ofrece Israel a Guatemala?
Tecnología, productos farmacéuticos, plástico y un poco de minerales. Lo que puede beneficiar mucho al país, creo, es la tecnología agrícola en términos de distribución del agua. Somos expertos en desalinización, purificación y reutilización del agua.
¿Cuál es la extensión del mercado israelí?
Somos 9 millones.
¿Qué impresión se lleva de Guatemala?
Me llevo la mejor de las impresiones, de un pueblo muy amable, que tiene un gran amor por Israel y que tiene ganas de aprender y progresar.
Me voy con el corazón lleno de amor y cariño por este maravilloso país.