Foto: Cortesía Mingob
Enfocados en mejorar la protección ciudadana y fortalecer los vínculos de confianza entre la población guatemalteca y las fuerzas civiles de seguridad, esta semana continuó el plan de capacitación de los agentes, con el curso denominado Policía Comunitaria, Fase II.
Las charlas formativas están dirigidas a 55 altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), correspondientes a subestaciones de las comisarías del Distrito Central.
La capacitación tendrá una duración de 10 meses y se abordarán temas como Teoría de Policía Comunitaria, Patrullaje en el Marco de la Policía Comunitaria y Liderazgo, que son parte del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic).
10 meses durarán las capacitaciones que buscan mejorar la comunicación con los ciudadanos.
Se indicó que estos conocimientos serán replicados y contribuirán a fortalecer las capacidades de 2300 efectivos asignados al referido proyecto, que se centra en el departamento de Guatemala.
La iniciativa es apoyada por la cooperación técnica de Japón, como parte de la estrategia de ofrecer servicios de calidad y disminuir los índices de criminalidad en el país. Por ello, desde 2016 se ha trabajado en la promoción del sistema de prevención-reacción-investigación, con enfoque de Policía Comunitaria.
El acto de inauguración del curso se llevó a cabo en el Auditórium de Protocolo de la Subdirección General de Estudios y Doctrina de la PNC, ubicado en la zona 6 de la ciudad capital. Contó con la participación, de forma virtual, del director general de la PNC, Héctor Hernández, y del representante residente de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) en Guatemala, Naotaka
Yamaguchi.