Fotos: Rubelsy Pimente
El sábado recién pasado, la final del Torneo Clausura 2022 se pintó de azul y verde, luego de que el conjunto mixqueño remontó el marcador del encuentro a Xinabajul-Huehue y levantó el título del campeonato en la Primera División.
Mixco vuelve a la Liga Nacional, después de que en 2020 perdió la categoría, prácticamente por decreto, cuando el campeonato fue suspendido, debido a la pandemia del Covid-19.
El encuentro se inició con pocas llegadas por parte del equipo chicharronero, sin ninguna jugada clara al marco, y los huehuetecos dominaban la mayor parte del primer tiempo, hasta abrir el marcador al minuto 29, de la mano de Usiel Rivas, para el 0-1, en el global 2-3. Con ese resultado llegaron al final del primer tiempo.
Al regresar de los vestuarios, al minuto 50, desde un tiro de esquina ejecutado por Jean Jonathan Márquez, de cabeza remató Esteban García, para colocar el empate.
El partido aumentó la intensidad en sus últimos 40 minutos, pero ninguno de los dos equipos logró hacer la diferencia, hasta al minuto 80, cuando García nuevamente de un disparo directo a la portería sentenció el título para los chicharroneros.
“Estamos contentos de ver que todo se dio sin novedad durante la clasificación y la fase final. El Torneo Clausura hoy es una realidad”, comentó el presidente de la Liga de Futbol de la Primera División, José de León.
Xinabajul-Huehue jugará un último encuentro de la temporada, el sábado, en el Estadio Municipal Pensativo, de La Antigua Guatemala, en donde se enfrentará a Marquense, para definir al nuevo miembro de la máxima categoría del balompié nacional.