El Ejecutivo presentó ayer el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al primer cuatrimestre de 2022. Se trata de un ejercicio impulsado por el presidente Alejandro Giammattei, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía el destino de sus impuestos.
En ese sentido, en la memoria de labores presentada se recogen los avances en los ejes de trabajo del Gobierno de la República, a cargo de los diferentes ministerios.
El mandatario hizo hincapié en que se trata de un ejercicio que impulsa y fomenta la cultura de transparencia, y busca que la población conozca los proyectos de desarrollo que se trabajan y el estado de situación de los mismos.
Con ello se demuestra a los guatemaltecos que el presupuesto asignado al Organismo Ejecutivo se maneja responsablemente. Los recursos están siendo trasladados puntualmente, para que las entidades del Estado cumplan con las funciones que les corresponde.
Durante la presentación del informe se recordó que, en relación a inversión social, el Congreso de la República asignó Q58 038 millones, de los cuales en 4 meses se llevan ejecutados Q15 540 millones.
Además, se documenta que para este año se programaron 5860 obras, de las cuales 2075 se encuentran en ejecución, lo que representa el 35.41 por ciento en los primeros cuatro meses del presente período.
Entre otros asuntos, se indicó que las prioridades en los proyectos se concentran en temas de educación, salud, infraestructura productiva, así como agua y saneamiento, protección social, urbanización y rehabilitación de carreteras.
De esta manera, el Gobierno de la República ratifica su compromiso con la transparencia y garantiza que los recursos públicos se asignan de manera estratégica y suficiente para la construcción de un mejor país.