El Modelo Urbano de Vivienda Integrada Sostenible (Muvis) se inició en 2019. Se trata de un proyecto que busca beneficiar a familias guatemaltecas con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, que no poseen casa propia o que habitan en espacios que no cuentan con servicios básicos.
De acuerdo con la información, el objetivo principal del Muvis es que más familias accedan a residencia propia y céntrica. Además, la propuesta tiene la intención de reducir los tiempos y costos de transporte y, a su vez, mejorar la calidad de vida de quienes la adquieren.
1.6 millones de familias viven en condiciones inadecuadas y otras carecen de hogar propio.
Estas viviendas, de 46 metros cuadrados, son de fácil accesibilidad económica y de alta calidad. Estos edificios se construyen en el perímetro metropolitano, con ubicaciones que garantizan la cercanías al transporte de pasajeros, escuelas y colegios, entre otros.
Además de Cementos Progreso, promotor del proyecto, la oferta la respaldan el gobierno central, la municipalidad capitalina, desarrolladores o inversionistas, el sistema financiero y constructores.
Muvis está dirigido a núcleos familiares, ya sean casados, parejas en unión de hecho o convivientes sin hijos, que establezcan promesa de matrimonio o bien personas solteras con familiares a su cargo.
El requisito es que no se cuente con propiedad y que tengan ingresos menores o iguales a cuatro salarios mínimos. Los precios de las viviendas parten de Q292 mil, un valor no mayor a los 91 salarios mínimos, en cuotas de Q2 mil a Q2500 mensuales.