La Constitución Política que rige Guatemala fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el 31 de mayo de 1985. Ulteriormente, la Asamblea aprobó el Decreto No. 2-86, mediante el cual se declara esa fecha como Día de la Carta Magna. En la entrevista siguiente, Aldo Vinicio Arévalo, licenciado en ciencias jurídicas y sociales, se refiere a la importancia de ese documento, que es fundamental en la vida de la nación.
¿Cómo se puede definir una constitución política?
Es un documento formal por el cual se crea, con base en un pacto social, el instrumento jurídico que da vida a un estado y a su organización política y jurídica.
La Constitución que nos rige es la llamada Constitución del 85…
Sí. Con las reformas aprobadas por el Congreso de la República en 1993 y refrendadas por la consulta popular de 1994.
¿Cuál es la función esencial de la Carta Magna?
Dar las reglas generales para que el Estado funcione correctamente, mediante normas que son unas de tipo administrativo y otras de tipo social. La Constitución de Guatemala es una de las más avanzadas en toda Latinoamérica, lo cual quiere decir que está acorde con el derecho internacional.
Hay países que no tienen una constitución escrita, como el caso de Inglaterra…
Sí, pero tienen documentos y prácticas que les permiten tener un Estado funcional.
La Constitución del 85 tiene innovaciones con respecto a las constituciones precedentes
Sí. La separación de funciones del Procurador General de la Nación y las del fiscal general, que es jefe del Ministerio Público. Eso implica una especialización y, por consiguiente, una mayor eficiencia en el desempeño de esas instituciones. Entre las innovaciones está también la creación de la Corte de Constitucionalidad.