domingo , 24 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS Conservación de los loros
EN EL PAÍS

Conservación de los loros

Consejo Nacional de Áreas Protegidas Conap
[email protected]

La familia Psittacidae, comúnmente llamados loros, guacamayos, pericos, chocoyos y cotorros, a nivel mundial se encuentran gravemente amenazados principalmente por el tráfico y comercio ilegal con el fin de mantenerlos en cautiverio como mascotas, también por la pérdida de hábitat (sitios de anidación, descanso y alimentación), ocasionada por el avance de la frontera agrícola, incendios forestales, invasiones, tala ilegal, entre otros.

En ese marco, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) como institución administradora de la diversidad biológica nacional, con el apoyo de entidades y organizaciones con objetivos afines, ha implementado diferentes acciones como control y vigilancia en las áreas protegidas o en rutas, monitoreo de especies, investigación, instalación de nidos artificiales, evaluaciones del uso de hábitat, reproducción y rescate de especies, educación ambiental en comunidades locales e involucramiento en los esfuerzos de conservación.

Los loros nacen para estar libres y cumplir su papel en el ecosistema.

En coordinación con One Earth Conservation, en la región Nororiente, bajo el Proyecto Conservación del loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), se han realizado capacitaciones dirigidas a comunitarios y jóvenes que ayudan a la protección y conservación de la especie.

A corto y largo plazo, la propuesta del corredor biológico busca fortalecer los esfuerzos de conservación en la zona, principalmente enfocados a las acciones de monitoreo, control y vigilancia disminuyendo las actividades de tráfico ilegal de fauna silvestre y cambio de uso de suelo. Para Guatemala esta especie se encuentra en la categoría I (en peligro crítico o en vías de extinción) del Listado de Especies Amenazadas, para el área protegida Refugio de vida silvestre Punta de Manabique, su población es menor a los 120 ejemplares.

Otra iniciativa para la conservación del loro cabeza amarilla es la propuesta del Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa-Manabique áreas protegidas de Guatemala y Honduras, las que representan el hábitat natural de la especie, por lo que la iniciativa o modelo de gobernanza pretende asegurar la conectividad terrestre a partir de los objetivos de conservación identificados (ejemplo: loro cabeza amarilla y jaguar) con el involucramiento de todos los actores locales.

También se ha instalado un vivero de forestal comunitario para la reforestación de especies forestales y frutales de beneficio para el loro cabeza amarilla, y se han instalado nidos artificiales como medida de protección y alternativa de reproducción de la especie ante la problemática de perdida de hábitat o sitios de anidación. En la región Costa Sur se tiene un plan de reproducción para el loro nuca amarilla.

En la región del Altiplano occidental se realizan esfuerzos importantes para la protección y conservación de los loros, intensificando los puestos de control en mercados y monitoreo en carreteras y hábitat de las especies. ¡Los animales silvestres no son mascotas!

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...