Foto: Archivo
Guatemala es uno de los países latinoamericanos con mayor potencial para la generación de energía renovable; principalmente, a partir de centrales hidroeléctricas, y alrededor del 57 por ciento de este energético procede de fuentes renovables, dio a conocer Rafael Briz, presidente de la Cámara de Comercio de España, quien resaltó que la nación registra un índice de cobertura eléctrica nacional de alrededor del 90 por ciento.
Según Briz, de ser aprovechadas las fuentes acuíferas, el país podría generar aproximadamente 6 mil megas; sin embargo, en la actualidad, solamente se ha explotado el 21.9 por ciento, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
10 millones de dólares en inversión privada en el subsector, ha permitido obtener este mercado.
El directivo señaló que Guatemala ha incrementado su capacidad instalada de manera que ha podido cubrir la demanda local, pero también exportar y abastecer a países de la región. “La capacidad efectiva instalada es de un 46 por ciento de renovables, 30 por ciento de no renovables; entre ellos, carbón, búnker y diésel; cogeneración, que es biomasa búnker y biomasa carbón”, indicó.
Según Priscila Oropin, subdirectora del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), derivado de la Ley General de Electrificación, el territorio nacional posee un mercado dinámico y diversificado que ha permitido obtener más de US $10 millones de inversión privada en el subsector.
Asimismo, detalló que en 25 años se pasó de un 44 por ciento de acceso a energía al 89.26 por ciento, y añadió que el país es un exportador neto de electricidad en el mercado regional.
“Esto se ha logrado a través de una visión y planificación de largo plazo, instituciones fuertes y técnicas, liberalización y consolidación del mercado desde 1996 e incentivos específicos para el desarrollo de proyectos de energía renovable”, puntualizó.
Las declaraciones de los directivos se dieron en el marco del Diálogo sobre energías renovables, como parte de la conmemoración del décimo aniversario del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.