Para conocer el avance de los proyectos de desarrollo social y económico previstos en el territorio nacional, autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) definieron el inicio del segundo encuentro presidencial con autoridades locales del presente año, el cual está previsto para el 2 de junio próximo.
A diferencia de la primera gira presidencial, cuando el jefe de Estado llegó a los 22 departamentos del país, en esta ocasión el mandatario recibirá a las autoridades departamentales y locales, citas que se desarrollarán entre jueves, viernes y sábado próximos.
El primero de los cuatro encuentros que el mandatario pretende realizar este año, comenzó a mediados de febrero y concluyó a inicios de mayo.
340
Ayuntamientos del país participarán en este segundo encuentro.
De acuerdo con lo informado por la SCEP, las citas tienen el objetivo de dar continuidad y acompañamiento técnico a gobernadores y a alcaldes en la planificación y ejecución de las obras, programas y proyectos sociales y de infraestructura productiva, los cuales fueron definidos y aprobados a inicios del año.
Como es costumbre, el mandatario estará acompañado por ministros y secretarios de Estado, con el fin de que el Gabinete de Gobierno en pleno escuche y solucione las inquietudes y requerimientos de las autoridades
departamentales.
En cuanto a la mecánica, se definieron mesas de trabajo con temáticas específicas, lo que facilitará conocer y avanzar en temas relacionados con infraestructura, economía, cultura y trabajo, así como ambiente y energía, agricultura, alimentación, salud y educación.
Primera gira
El mandatario guatemalteco y miembros del Gabinete de Gobierno comenzaron con la primera gira de trabajo de 2022 el 17 de febrero, en Petén. El 6 de mayo, en Suchitepéquez, concluyeron los encuentros con los 22 gobernadores departamentales y los 340 alcaldes del país.
Durante estas reuniones, el Organismo Ejecutivo entregó 47 obras de desarrollo, que superaron los Q476 millones de inversión. El gobernante resaltó que este año espera efectuar cuatro giras presidenciales. El fin es continuar conociendo los programas y sus avances en los 22 departamentos del país.