La Junta Monetaria (JM) autorizó el nuevo reglamento de crédito propuesto por la Superintendencia de Bancos (Sib), informó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).
“La Junta Monetaria, luego de analizar la propuesta de la Superintendencia de Bancos, respecto al nuevo reglamento de crédito, decidió autorizarlo con una serie de cambios, que ameritará una reunión con autoridades de la Sib”, explicó Recinos.
En términos generales, el funcionario refirió que el documento busca fortalecer la supervisión y a las entidades bancarias. Además, exige más capital y variables en unas operaciones de crédito. Todo esto de acuerdo con las mejores prácticas y las recomendaciones del Comité de Basilea, se precisó.
De acuerdo con Recinos, el mensaje de la Sib y del sector bancario es garantizar una normativa con modificaciones positivas, que reforzarán la supervisión y mejorarán la calidad del capital de las instituciones financieras.
“La Junta Monetaria, luego de analizar la propuesta de la Superintendencia de Bancos respecto al nuevo reglamento, decidió autorizarlo”, Sergio Recinos, Presidente del Banguat
La JM se integra por el presidente, quien también lo será del banco central, los ministros de Finanzas Públicas, de Economía y de Agricultura, y un miembro electo por el Congreso de la República. Asimismo, por un delegado de las asociaciones empresariales, de comercio, industria y agricultura, por los presidentes de los consejos de administración o juntas directivas de los bancos privados y un representante del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos.
Según la Superintendencia, el Comité de Basilea es un foro permanente de cooperación de los países miembros en materias de supervisión bancaria. Adicionalmente, establece métodos para mejorar los sistemas de alerta temprana. Esa institución fue establecida en 1974, por los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Diez e integra a 28 países.