Por segunda ocasión este año, el presidente Alejandro Giammattei y el Gabinete de Gobierno en pleno se reunirán con los 22 gobernadores y 340 alcaldes del país, con el propósito de continuar avanzando en la construcción de la Guatemala moderna, inclusiva y pujante que todos sueñan y merecen.
El encuentro, que inicia este jueves 2 de junio, permitirá revisar y ejecutar los programas y proyectos que han sido solicitados por las autoridades locales, luego de escuchar a sus electores.
En esta ocasión el jefe de Estado y su gabinete recibirán a gobernadores y a alcaldes, en el Palacio Nacional de la Cultura. La mecánica, cuyo éxito ha sido probado, incluye mesas de trabajo en las que se atenderán temas claves como salud, educación, seguridad, infraestructura productiva y medioambiente, entre otros, que facilitarán la consolidación del desarrollo de los
municipios del país.
Conviene referir que la efectividad de esta estrategia gubernamental se evidencia en números. Por ejemplo, en el primer encuentro presidencial de 2022, que llevó al mandatario a los 22 departamentos, el Organismo Ejecutivo entregó 47 obras y una inversión superior a los Q476 millones.
“Desde que empezó mi gobierno, he recorrido toda Guatemala varias veces, con el objetivo de tener comunicación directa y comprobar el grado de avance de las obras de infraestructura y palpar el progreso de la nación”, expresó el gobernante durante su primera gira nacional de trabajo, que comenzó el 17 de febrero y concluyó el 6 de mayo.
En reiteradas oportunidades el gobernante ha adelantado su deseo de programar cuatro reuniones con las autoridades locales en 2022, como lo hizo en 2021. Resultado de esa coordinación, el año pasado el país alcanzó un crecimiento ecónomico del 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), algo nunca visto en los últimos 40 años.
Pero, más allá de los resultados económicos y sociales obtenidos, el Gobierno destaca la interrelación con las comunidades, pues le permite escuchar y atender las demandas sociales, como lo establece un sistema democrático que antepone los intereses colectivos.