La Junta Monetaria (JM) resolvió aumentar la tasa de interés líder en 2 por ciento, situación basada en el análisis de riesgos de inflación, que consiste en el estudio del entorno nacional e internacional.
Según informó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), los elementos que influyeron para esta decisión, en el ámbito externo, giran en torno al crecimiento económico mundial. Además, se tomaron en cuenta los altos precios de las materias primas, que inciden en el alza generalizada de valores.
0.25 puntos básicos se elevó el costo de referencia.
En el entorno interno, se resaltó que el dinamismo que mantienen la mayoría de indicadores de corto plazo de la actividad económica es congruente con el rango de crecimiento previsto para el presente año.
“El nuevo escenario de crecimiento económico del país se prevee en 4 por ciento, mientras que el año pasado fue de 8 por ciento. En todo caso, Guatemala ha sido de los países que han tenido mejor comportamiento económico, desde la pandemia”, agregó.
De acuerdo con Recinos, esto no ha sido casualidad, sino producto de la respuesta de la Política Sanitaria, Económica y Fiscal y de la Política Monetaria.
Se detalló que este arancel busca impactar las tasas activas, para contener el crédito, lo que da como resultado una incidencia en el crecimiento económico.
Para el presidente del Banguat, la cuantía de la elevación de este impuesto es relativamente bajo (pasa de 1.75 a 2 puntos), lo que no debería tener consecuencia grande en la demanda agregada.