El presidente Alejandro Giammattei acreditó ayer a 50 sacerdotes mayas como guías espirituales, lo que los certifica como líderes de la espiritualidad en sitios, monumentos y parques arqueológicos considerados lugares sagrados.
Durante el acto, en el que también participó el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, el mandatario indicó que con estas acciones se busca tener mayor libertad religiosa y de culto, “no solo en la letra, sino en la realidad”.
El gobernante también recordó que la certificación es parte de los tratados alcanzados para terminar con el conflicto armado interno. “Transcurrieron 11 años para que un gobierno hiciera lo que se había acordado desde la firma de los Acuerdos de Paz”, el 29 de diciembre de 1996.
El Presidente adelantó un proyecto para ubicar y remozar los sitios sagrados del país. “He girado instrucciones para identificar los 50 lugares y hacerles una valla alrededor, para que ustedes puedan practicar sus creencias y ceremonias con
libertad”, anotó.
Los religiosos acreditados pertenecen a la Asociación de Sacerdotes Mayas de Guatemala. El reconocimiento les permitirá a ellos y a sus acompañantes acceso a los recintos sagrados para la realización de las ceremonias.
Con la acreditación se honra lo estipulado en los artículos 36 y 66 de la Constitución Política de la República de Guatemala, así como en el Acuerdo Ministerial 981-2011 y en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.