El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que, en el primer cuatrimestre de 2022, el programa Bono Social, por medio de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), benefició a 80 230 familias en 310 municipios del país, con una inversión de Q71 118 500.
Se midieron corresponsabilidades y se verificó que 26 735 niñas y niños de 0 a 5 años asistieron a los centros y puestos de salud, de acuerdo con los protocolos primarios de atención, según información de la mencionada cartera.
Asimismo, 99 983 menores se inscribieron al ciclo escolar 2022 y asistieron a los centros educativos del Ministerio de Educación (Mineduc).
El titular del Mides, Raúl Romero, manifestó que el programa incentiva la asistencia a los servicios de salud y educación, para contribuir al desarrollo integral de la niñez y juventud de familias guatemaltecas, quienes viven en pobreza y pobreza extrema, por medio de los subprogramas de Bono Salud y Bono Educación.
El funcionario añadió que el Mides otorga transferencias monetarias periódicamente en todos los departamentos del país, a las personas usuarias que cumplen corresponsabilidades llevando a sus hijos a centros de salud, establecimientos educativos o a ambos, según corresponda el caso.
Los logros que se obtienen con los programas sociales del Gobierno de la República son gracias a la coordinación interinstitucional entre las carteras de Desarrollo, de Salud Pública y de Educación, para los procesos de medición y cumplimiento en los municipios donde se tiene cobertura, concluyó Romero.