Las fuerzas combinadas de seguridad mantienen presencia permanente en la frontera entre Guatemala y El Salvador, con el fin de resguardar el territorio nacional y garantizar el bienestar de la ciudadanía.
Las acciones se llevan a cabo en carreteras y puntos de ingreso a
Guatemala, para evitar la amenaza del ingreso a nuestro país de sustancias y objetos ilegales, así como de personas vinculadas con el crimen organizado y las pandillas.
Por segunda ocasión esta semana, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) supervisaron los puestos de control y seguridad en la frontera entre ambas naciones.
El pasado lunes se visitó Ciudad Pedro de Alvarado y Valle Nuevo, ambos en jurisdicción de Jutiapa, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados del Ejército, así como delegados de la Superintendencia de Administración Tributaria apoyan la mencionada labor de vigilancia.
Ayer, el quinto viceministro de Antinarcóticos del Mingob, Fernando Rodas, verificó las labores policiales en el puesto de control instalado en el kilómetro 148, ruta a la frontera San Cristóbal, en el citado departamento, así como en Vado Hondo, en Chiquimula.
Las acciones se llevan a cabo en el marco del Plan Operativo Táctico Integral 13-2022 Fase II, como medida de contención ante la posible llegada de mareros provenientes de El Salvador, debido a las medidas implementadas en ese país contra las estructuras ilegales.
La primera fase se inició el 29 de marzo y finalizó el 28 de abril de este año. Desde entonces, a la fecha se ha capturado a 69 personas señaladas de diferentes delitos, entre ellas 25 vinculadas a las pandillas.
El viceministro reafirmó el compromiso de continuar el trabajo de resguardo de las fronteras del país, para garantizar que la población realice sus actividades con tranquilidad y seguir combatiendo las acciones delictivas.