La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó la presentación de la devolución de crédito fiscal de 2021, cuyo monto autorizado fue de Q2550 millones y la atención de 2661 solicitudes. La respuesta representó el traslado de Q1247 millones y 32 por ciento más de las solicitudes solventadas en 2020.
El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, indicó que esto derivó de las distintas acciones implementadas, como el uso de un aplicativo para determinar la muestra de los documentos de los libros de compras y ventas, el registro de las facturas y el uso de tecnología que elimina la discrecionalidad.
Además, la Superintendencia ha realizado mejoras en el procedimiento de verificación, lo que ha permitido que, a la fecha, no se tenga pendiente atender ningún requerimiento, por lo que se termina la presa de expedientes por este impuesto.
32 por ciento más de solicitudes, respecto a 2020, fueron atendidas en 2021.
La entidad tributaria cuenta con cuatro formas para proceder con este importe económico: optativo, especial, electrónico y general. En el régimen optativo se encuentran registrados 11 contribuyentes, en el especial hay 142, en el electrónico, 48, y en el general, 189.
En 2020, la institución desarrolló una versión electrónica del aplicativo de muestreo, y entre los análisis automatizados de los libros de compras y ventas se verifica que los proveedores estén afiliados al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Régimen General durante los períodos revisados.
El ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, mostró su satisfacción por la labor realizada por la SAT y, además, por terminar la brecha histórica de la devolución del crédito fiscal.
“Como presidente del Directorio de la SAT, me siento satisfecho del trabajo que se está realizando con todo el equipo de la institución, con el fin de presentar resultados positivos”, indicó.
Recordó que este importe genera mayor empleo, flujo de caja para las empresas, recaudación y contribuye a cumplir con las metas del plan Guatemala No se Detiene.