Foto Cortesía: Minex
Las acciones que ha impulsado el Ejecutivo a favor de la niñez y la juventud fueron destacadas por el canciller Mario Búcaro, en una reunión con la directora de Alianzas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Megan Gilgan.
“Durante el encuentro, cuyo tema principal fue la niñez y la migración, el ministro de Relaciones Exteriores destacó algunas iniciativas y acciones importantes que ha impulsado el Gobierno para contribuir en la protección de las personas que viajan de manera irregular”, se informó.
Entre los esfuerzos, se mencionaron la red consular renovada y fortalecida, que incluye un tablero de datos migratorios en tiempo real, la creación de la fuerza de tarea conjunta con Estados Unidos para la reunificación de menores y sus familias y los programas de educación para la reinserción social de integrantes de pandillas.
También se habló sobre los desafíos del país y del mundo, así como de la guerra en Ucrania y su efecto negativo en la seguridad alimentaria y nutricional.
2 temas destacaron en la reunión: la situación de los menores y la migración irregular.
De igual manera, se abordaron los efectos negativos del cambio climático, el regreso seguro a las escuelas y el acceso a la justicia juvenil.
El canciller invitó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, a visitar Guatemala tan pronto le sea posible, “para observar de primera mano el trabajo que efectúan e identificar acciones adicionales para fortalecer la relación”.