El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) obtuvo el primer lugar en el monitoreo y evaluación de la Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022, en el cual el Ministerio de Gobernación, con el apoyo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, calificó a 31 instituciones gubernamentales.
En este monitoreo y evaluación de la política, fueron convocados a participar ministerios, secretarías y otras instituciones como la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto Nacional
de Estadística.
Dentro de estas instituciones participantes, el Ministerio de Finanzas Públicas fue reconocido con el primer lugar, al obtener un punteo de 9.5, debido a los notables avances en la implementación de tecnología y apertura de espacios para la sociedad.
Con la implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos, se pueden analizar libremente los ingresos y gastos gubernamentales; las contrataciones de recurso humano; las adquisiciones de bienes y servicios. Asimismo, los ciudadanos pueden conocer las inversiones de infraestructura que se realizan en su comunidad y alrededores, el estado de los servicios de seguridad, salud, educación e infraestructura.
De igual forma, se promueve la participación dinámica en la toma de decisiones sobre temas relevantes para la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Los espacios de información y datos abiertos dan lugar a que estos demanden a las autoridades locales y nacionales una mayor transparencia en el gasto, gestión efectiva y rendición de cuentas.
• Con información del Minfin