En reconocimiento a su compromiso por el desarrollo integral de las madres trabajadoras y por cumplir con los requisitos de la Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna (IEALM), la organización financiera BAC Credomatic Guatemala fue condecorada ayer como Entidad Amiga de la Lactancia Materna.
La distinción fue entregada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), que promueve la iniciativa impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en instituciones del sector público y privado.
Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo, explicó que desde la cartera laboral se reconocen los esfuerzos por generar espacios adecuados para la promoción de la lactancia materna, e instó a continuar implementando acciones en favor de los derechos humanos de las mujeres.
“Desde el año pasado hemos venido incentivando la habilitación de estos espacios de lactancia materna, para que las madres puedan extraer su leche y llevarla a casa, para alimentar a sus pequeños”, comentó Salazar.
Por su parte, Eric Campos, gerente de país para BAC Credomatic Guatemala, explicó que estos esfuerzos forman parte de la responsabilidad social de la institución y muestran su compromiso con generar oportunidades para los guatemaltecos, en especial las mujeres.
Actualmente BAC ha habilitado tres espacios en sus centros laborales, que cumplen con los requisitos necesarios, como ser un lugar cómodo, higiénico y privado, ubicado en el entorno laboral, que ofrezca las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, bajo lineamientos técnicos de salud y seguridad.
Campos agregó que, gracias a la asesoría y capacitación en este proceso, lograron dar un paso adelante y sumarse a las empresas que han adoptado esta iniciativa en el país.
Finalmente, el representante de Unicef en Guatemala, Carlos Carrera, dijo que este es un proyecto que favorece a toda la sociedad guatemalteca, ya que respeta los derechos de las mujeres madres y promueve la alimentación sana de los pequeños.