El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó informe sobre las perspectivas agroclimáticas por la temporada de lluvia, en el cual se transmite cierto nivel de prevención a los gobernadores departamentales y a 800 técnicos ubicados en todo el territorio nacional, para la toma de decisiones certeras antes y durante eventualidades.
El estudio estuvo a cargo de la Dirección de Información Geográfica Estratégica y Gestión de Riesgos (Digegr) y del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA).
Según Rafael López, coordinador del CIEA, se han llevado a cabo nueve mesas agroclimáticas, información sobre prevención a 800 técnicos y se han ofrecido capacitaciones en cobertura vegetal y uso de la tierra en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal y Chiquimula.
Se indicó que se trasladó la información a gobernadores, para que en sus reuniones técnicas departamentales la tomen en consideración en los planes preventivos correspondientes.
El estudio refiere las áreas propensas a daños en cultivos, las cuales son: Acatenango, Chimaltenango; Barillas y Aguacatán, Huehuetenango; Cajolá y Almolonga, Quetzaltenango; Alotenango, Sacatepéquez; Ayutla, San Marcos, y Cahabón, Alta Verapaz.