Comprometido con la protección del medioambiente y los recursos naturales, el Gobierno de la República se mantiene firme en las acciones que contribuyan a mejorar el entorno, en beneficio de los guatemaltecos.
Como muestra de voluntad en ese sentido, el presidente Alejandro
Giammattei y las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales lanzaron ayer el proceso de descarbonización en el país.
Asimismo, se instaló una mesa técnica que impulsará la reglamentación del uso del agua, por medio del fortalecimiento de políticas, estrategias y programas que promueven la mitigación de los efectos del cambio climático.
En este proyecto también participa la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
De esta manera, en Guatemala se ha iniciado con el proceso histórico de descarbonización del país, en busca de alcanzar una economía moderna y verde, con el objetivo de mejorar la vida de todos.
La iniciativa se implementa con discusión seria y participativa, especialmente en lo relativo al consumo del líquido vital, y para ello se integró la citada mesa técnica que preparará el proyecto de ley que regule el tema.
El Ejecutivo reitera su compromiso de trabajar a favor del medioambiente y los recursos naturales del país, en seguimiento a los lineamientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas, relativa al combate a los efectos del cambio climático y del cumplimiento del Acuerdo de París.
El objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, haciendo uso de la Ley Marco del Cambio Climático, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, así como las estrategias nacionales de Desarrollo con Bajas Emisiones y para la Reducción de la Deforestación y Degradación de los Bosques en Guatemala.