El presidente Alejandro Giammattei participó en el lanzamiento del proceso de descarbonización en el país e instaló la mesa técnica que impulsará la reglamentación del uso del agua, por medio del fortalecimiento de políticas, estrategias y programas que promueven la mitigación de los efectos del cambio climático.
“Iniciamos con el proceso histórico de descarbonización de la nación, en busca de alcanzar una economía moderna y verde, con el objetivo de mejorar la vida de los guatemaltecos”, señaló.
Añadió que su administración propicia la discusión seria y participativa en el consumo del líquido vital, con la integración de la instancia que construirá la iniciativa de ley que regule el tema.
“Iniciamos con el proceso histórico de descarbonización de la nación, en busca de alcanzar una economía moderna y verde.”
Alejandro Giammattei Presidente de la República
Durante su intervención, el jefe de Estado enfatizó que se ha preocupado y trabajado para seguir los lineamientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas (ONU), relativa al combate del cambio climático y del cumplimiento del Acuerdo de París.
Anticipó que con la finalidad de alcanzar la descarbonización, que permita reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el país cuenta con las siguientes herramientas estratégicas: Ley Marco del Cambio Climático, plan de Acción Nacional de Cambio Climático, Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones y la Estrategia Nacional para la Reducción de la Deforestación y Degradación de los Bosques en Guatemala, elementos importantes que “nos brindan los lineamientos para mejorar el medioambiente, en todas sus esferas”.
El mandatario explicó que es necesaria la descarbonización, porque permitirá contrarrestar la emisión de gases de efecto invernadero y limitar las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2). Por su parte, Mario Rojas, encargado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), manifestó que bajo el liderazgo del Presidente han apostado por la educación ambiental, la economía verde e innovadora y se empieza el proceso de descarbonización y protección estratégica de los recursos hídricos.