Foto: EFE
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que el “efecto dominó” del conflicto en Ucrania agrava los problemas de la pandemia, empeora la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe y lleva a que se requiera de más recursos para ayudar a las personas vulnerables de la región.
El organismo de las Naciones Unidas, galardonado en 2020 con el Premio Nobel de la Paz, señala en un comunicado que la inseguridad alimentaria afecta a 9.3 millones de personas en los países donde tiene presencia en la región, cifra que podría aumentar a 13.3 millones de persistir la guerra en Ucrania.
27 por ciento subió el precio del arroz, frijol, lentejas y aceite vegetal entre enero y abril pasados.
La institución va más allá y destaca que mientras América Latina y el Caribe luchan para superar las consecuencias del Covid-19, el número de personas en “inseguridad alimentaria severa” creció en más de medio millón entre diciembre de 2021 y marzo de 2022”.
Reiteró que, tras el conflicto bélico, los precios de las materias primas y la energía han subido y la inflación alimentaria amenaza a las naciones “muy dependientes de las importaciones de cereales”.
Según el PMA, que compra arroz, frijol negro, lentejas y aceite vegetal en la región, los costos promedio por tonelada métrica de estos 4 productos básicos aumentaron un 27 por ciento entre enero y abril de 2022, y un 111 por ciento entre enero de 2019 y abril de 2022.
Las transferencias de efectivo a las poblaciones vulnerables también han sido afectadas, señaló el organismo de las Naciones Unidas.