Dr. Leonel Guerra Saravia
[email protected]
La migración es el desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual, en el caso de las personas, o del hábitat en el caso de las especies migratorias de animales.
De acuerdo con lo anterior, se pueden considerar dos tipos de migraciones: humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la demografía como por la geografía de la población.
Y las de especies de animales, en el campo de la zoología, de la biogeografía y en el de la ecología. Migración humana, que integra dos procesos: el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país a donde llegan los “migrantes”.
La migración se convierte en una práctica cotidiana y tradicional de los pueblos que llega a configurar toda una cultura.
Ellos migran por variadas causas, por ejemplo: motivos económicos, gobierno, por violencia, falta de trabajo, etc. La migración se convierte en una práctica cotidiana y tradicional de los pueblos que llega a configurar toda una cultura. La Edad Media duró un milenio en Europa y fue testigo de tres procesos migratorios masivos: las invasiones bárbaras, la expansión del Islam y la formación del Imperio bizantino, el cual vino a ser sustituido, ya en la Edad Moderna, por el Imperio turco (u otomano).
En esta época se trata de hacer conciencia a los guatemaltecos, que pueden emigrar siempre que sea de acuerdo con la ley. Por esa razón se acabe de ratificar entre EE. UU. y Guatemala los derechos de migrantes. Migrante: aun cuando no existe una definición jurídicamente convenida, las Naciones Unidas lo definen como: “Alguien que ha residido en un país extranjero durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario, o de los medios utilizados, legales u otros”.
El derecho migratorio guatemalteco regula la libertad de las personas de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, de acuerdo con los derechos fundamentales de las personas reconocidos en la Constitución Política de la República, la legislación nacional y los instrumentos internacionales.
En esta oportunidad, Estados Unidos respalda a trabajadores guatemaltecos a través del acuerdo que garantiza derechos laborales de los connacionales. Siempre que cumplamos con los derechos de los migrantes, podremos trabajar por un tiempo determinado en Estados Unidos.